martes, 27 de noviembre de 2012

UNNE: Articulación y transferencia tecnológica entre las Facultades de Ingeniería y Medicina






La Facultad de Ingeniería de la UNNE entregó a la de Medicina una silla-camilla especial, diseñada por ex alumnos de la primera, hoy actuales ingenieros electromecánicos. Se trata de un “instrumento” que será utilizado en las prácticas de Kinesiología, con pacientes con problemas motrices. Denominada “Mapic”, palabra que en lengua Qom significa algarrobo, se construyó íntegramente en la Facultad de Ingeniería, sobre la base de un trabajo de Proyecto Final de estudiantes y la entrega se desarrolló en el marco de acciones vinculadas con “articulación y transferencia tecnológica” entre ambas unidades académicas.


El Decano de Ingeniería, doctor ingeniero Jorge Pilar, junto con el Vicedecano, ingeniero José Basterra, y el responsable de Extensión Universitaria, profesor Juan José Corace, fueron los encargados de concretar la entrega de la silla, en la sede del Servicio Universitario de Kinesiología (SUK), al Secretario Académico de la Facultad de Medicina, doctor Omar Larroza. Pilar señaló que este tipo de acciones se concreta en el marco de la “articulación de extensión y transferencia entre unidades académicas, en el marco de la responsabilidad social universitaria de la UNNE” y agregó que “refleja la vocación de la Facultad, de formar profesionales conscientes de la realidad que los rodea, comprometidos e involucrados con la sociedad, movidos por una profunda vocación de servicio”.

Por su parte el Secretario Académico de Medicina de la UNNE, doctor Larroza, agradeció el gesto y destacó que este tipo de actividades de los alumnos “resume una nueva manera de pensar la Universidad, que nos lleva a confiar en nuestros estudiantes; es un modelo apoyado en la actitud proactiva de estos. Es el nuevo paradigma, un nuevo modelo de Universidad, que se basa en la integración de equipos multidisciplinarios, en una sinergia que contribuirá al progreso de la sociedad”. Larroza estuvo acompañado por el  Secretario de Bienestar estudiantil, Mario Zamudio; la directora de la Carrera de Kinesiología,  Dina Peliszuck; la Secretaria Académica, Laura Leyes; el Subsecretario de Extensión Daniel Rivolta, el jefe de Prestaciones médicas de ISSUNNE, Eduardo Cibils, el  jefe del Servicio del SUK, Rubén Elías y Juan Carlos Monzón junto a Lorena Acosta.

La fabricación de la Silla Mapic surgió a partir de  la presentación de un trabajo final de estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica, concretamente de la Cátedra de "Proyecto y Cálculo de Instalaciones Electromecánicas". Los docentes a cargo fueron el ingeniero José Basterra,  Jefe de trabajos prácticos Marcelo Larrea, Adscrito Gustavo Veroli, Alumnos: Matías Sebastián López, Gastón Damián Van de Velde y  Diego Antonio Sotelo.

Esos alumnos realizaron una investigación e interacción con el personal del Servicio de Kinesiología de los  hospitales públicos y fue allí donde detectaron que los enfermeros y kinesiólogos necesitaban una herramienta que facilite y alivie la movilización de los pacientes con dificultades (o incapacidades) motrices, por ejemplo, pasarlos desde una silla de ruedas a una camilla, o viceversa. A partir de las necesidades relevadas surgió la idea de la construcción de la Silla Mapic”. En la construcción también trabajaron Javier Dsikoski,  Andrés Maschke, Julio Comparin, y Silvio Coronel,todos alumnos de la Carrera de Ingeniería Electromecánica y este último fue quien proveyó el equipo de soldadura TIG. Todo se realizó en el Taller del Departamento de Mecánicacuyo Director es el ingeniero Héctor Lorenzo.


Los proyectistas señalaron que la Silla Mapic pude ser utilizada en distintas actividades cotidianas del paciente, como ser terapias de rehabilitación, ejercicios de mantenimiento y fisioterapia, porque permite cambiar su postura por un período de tiempo determinado, según las necesidades del caso, aseguraron. La Mapic servirá para personas de una altura promedio de 1,75 m, con un peso de hasta 120 kilogramos. Fueron consideradas todas las condiciones anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano para establecer las dimensiones de la silla, la estabilidad de la misma, su maniobrabilidad, entre otros factores que fueron tenidos en cuenta por los diseñadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog