jueves, 31 de octubre de 2013

Alumnos y docentes entregaron una cocina solar a escuela de Colonias Unidas


Un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, integrantes del Grupo de Investigación de Energías Renovables, concretó una nueva entrega de un kit de cocina solar multipropósito. Esta vez fue para la Escuela EEP Nº 579 “Pedro Ignacio de Castro Barros” de la localidad de Colonias Unidas, como parte de la “responsabilidad social universitaria” de la casa de estudios superiores. La donación, se realizó en el marco de la investigación y elaboración de este tipo de elementos, vinculados con energías renovables, que apoya el Proyecto Universidad en el Medio que coordina la Secretaría General de Extensión Universitaria.

 
En un acto del que participaron las autoridades de la Escuela, encabezados por su director Tomás Álvarez, docentes y alumnos del grupo GIDER, del Departamento de Termodinámica de la Facultad, entregaron el equipo y también explicaron el funcionamiento del mismo a la comunidad educativa. “Esta cocina solar es la que se llevó hace una semana a Tecnópolis y se la expuso en el marco de haber sido seleccionada por los responsables del Proyecto INNOVAR 2013 del Ministerio de Educación de la Nación”, explicó la profesora Raquel Aeberhard, coordinadora de la delegación, quien agregó que “este tipo de actividades se vinculan al Programa Universidad en el Medio de la UNNE, a través del cual se consigue el financiamiento para la investigación y elaboración de este tipo de elementos, vinculados con energías renovables”.

En el momento de la entrega de la donación, fueron los mismos alumnos y docentes de la Escuela los que bautizaron a la cocina solar con el nombre de Julia Chaparro, ex docente de la institución y quien fuera la “gestora” para que la Facultad de Ingeniería concretara la entrega del donativo. Fue la propia Chaparro quien comprometió su apoyo “para seguir con la formación y capacitación de la comunidad educativa local con el fin de difundir la aplicación y utilización de las energías alternativas”.

El Grupo GIDER, integrado por los docentes Juan José Corace, Raquel Aeberhard, Pablo Martina y Graciela Tortosa, y los alumnos Rolando Giménez, Edgardo González, Juan Manuel Rindel, Alejandro Loreto y Raúl Galassi, tiene como propuesta: “desarrollar la suficiencia necesaria para replicar el modelo de generación y uso de la energía renovable, generar proyectos locales a través del cooperativismo, la incubación de empleo sustentable y fundamentalmente despertando el interés por el cuentapropismo  mediante el saber hacer, con el sólo y único objetivo de alcanzar un sociedad plena, sustentable y fundamentalmente con calidad de vida”, fundamentaron.

Una vez finalizado el acto de entrega y haber intercambiado consultas y explicaciones con la comunidad de la Escuela 579, uno de los alumnos de la Facultad, Alejandro Loreto Gómez, señaló que “llena de regocijo y satisfacción ver como muchos niños te agradecen la donación par la Escuela, valoran el gesto y al mismo tiempo intercambian sus ideas y hasta manifiestan su deseos de qué ser en el futuro, qué estudiar. Fuer realmente emocionante”. Luego se sumo otro, Rolando Giménez, quien comentó: “No podíamos ocultar la satisfacción, los chicos de la Escuela nos avasallaron con preguntas, todo fue muy lindo y gratificante, porque sabemos que después de cada entrega que realizamos quedan niños y docentes con mucho entusiasmo y además con una visión diferente y positiva respecto a las fuentes de energías no convencionales”.


Cabe destacar que el equipamiento donado resultó seleccionado entre 1700 Proyectos de todo el país por el Programa Innovar 2013, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y participó de la muestra del 9 al 13 de Octubre en Tecnópolis, Provincia de Buenos Aires.

martes, 22 de octubre de 2013

Ingeniería concretó un curso sobre soldaduras




La Facultad de Ingeniería de la UNNE concretó un curso teórico y práctico de soldadura. Organizado por el Departamento de Mecánica y la Secretaría de Extensión Universitaria, estuvo a cargo del ingeniero Sebastián Emanuel Martín, asistente técnico de la Sucursal Litoral, ESAB Argentina - Conarco Alambres y Soldaduras S.A.

La apertura estuvo a cago del Vicedecano de la Facultad, ingeniero José Basterra, ante en centenar de alumnos, a los que se sumaron interesados en el curso, quienes presenciaron el curso realizado en el Salón de Usos Múltiples del Departamento del edificio de Mecánica y Electricidad de la Facultad, en el Campus de la Reforma de 1918 ubicado en Av. Juan José Castelli y Calle 4.

Los temas tratados fueron: Proceso Mig Mag, conocimientos básicos, transferencias, equipos, parámetros, gases, nuevas tecnologías, arco pulsado, superpulso, aplicaciones, consumibles, alambres tubulares, Aristo Rod.

Entrega de certificados a instaladores electricistas en Gobernador Virasoro





La Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Facultad de Ingeniería, entregó certificados a 30 instaladores electricistas, de la localidad de Gobernador Virasoro, en Corrientes, los que se perfeccionaron con el curso dictado por la casa de estudios superiores. Las autoridades de la Facultad remarcaron que el Curso es un aporte de la UNNE a lo que propone el Gobierno Nacional en materia de desarrollo territorial sostenible, con acciones concretas que contribuyen a la formación de técnicos y especialistas en la región.

El acto de cierre y entrega de certificados, realizado en el Salón de la Casa del Bicentenario, fue presidido por la Intendenta Betty Pintos, acompañada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, doctor ingeniero Jorge Pilar. La jefa comunal reafirmó el compromiso de su gobierno con la educación y se comprometió a “seguir gestionando propuestas educativas para los virasoreños”. Al mismo tiempo anunció que “los egresados contarán con la matrícula municipal” que los habilitará a desempeñarse en instalaciones eléctricas en Virasoro.

Por su parte el Decano Pilar destacó que la UNNE y en este caso Facultad de Ingeniería, “viene a sumar a la tarea  y voluntad manifestada por las autoridades del municipio local, de abocarse a la educación y formación planificada y pertinente de sus ciudadanos”.  El académico indicó que en el marco de las políticas de “responsabilidad social universitaria” de la UNNE, la Facultad de Ingeniería hará su aporte “para que Gobernador Virasoro se consolide como ciudad universitaria, apostando al desarrollo sustentable y sostenible de la región”. 

También participaron del acto el Vice Intendente municipal, ingeniero Gustavo Sabio, la coordinadora de la Extensión Académica de la UNNE, ingeniera Miriam Gómez, funcionarios del Gabinete municipal y el Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad, profesor Juan José Corace. Este último explicó que el curso extensionista, a cargo del profesor ingeniero Cesar Rey, estuvo destinado a quienes necesitan una capacitación específica, que les permita trabajar en forma independiente, mediante una formación integral para la realización de instalaciones eléctricas e Iluminación de viviendas, comercios y pequeñas industrias, accediendo así a una matrícula que avale su condición de técnico capacitado.

viernes, 11 de octubre de 2013

Ingeniería y la Defensoría del Pueblo trabajarán de manera mancomunada



El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, doctor ingeniero Jorge Pilar, recibió al Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de acciones conjuntas para dar respuestas “articuladas e innovadoras” al requerimiento de determinados sectores de la sociedad.  Partir de una solicitud puntual para que la casa de estudios diseñe y construya un destilador solar para recolectar agua, que será destinado a ciudadanos de El Impenetrable, surgieron una serie de ideas que se orientarán a canalizar las inquietudes que plantean a la Defensoría. 


Pilar, acompañado por el Secretario de Extensión Universitaria, profesor Juna José Corace, y el profesor Pablo Martina, agradeció la visita de Corregido y lo convocó a “constituir una asociación sinérgica, donde cada sector haga su aporte para que luego baje a la sociedad, con objetivos que vayan más allá de lo coyuntural, sobre la base de la responsabilidad social universitaria, con la visión de una Universidad abierta que vaya más allá de sus muros  y al servicio de la sociedad de la que se siente parte y a la cual se debe”.

 Por su parte Corregido precisó detalles del trabajo que viene realizando en su recorrido por El Impenetrable y, ante la sequía reinante en la zona, requiere del apoyo técnico de los especialistas de la Facultad. En tal sentido el Defensor puntualmente está abocado a la construcción de un destilador solar, que se destinaría a paliar la falta de agua para consumo humano en un sector específico del lugar mencionado.

Especificaciones del Destilador

El elemento en cuestión es un equipo destilador solar que permite obtener agua pura a partir de la extracción del líquido de perforaciones o pozos de agua, que posea, disuelta en su contenido, elementos que la hacen no apta para el consumo humano, como por ejemplo: sales, impurezas, entre otras. Es un aparato ideal para ser empleado en  zonas donde el contenido de sales disueltas en el agua sea de tal magnitud que se la considere no apta para el consumo. Como ejemplo en El Impenetrable chaqueño, donde el agua del subsuelo posee un alto contenido de arsénico. Fue diseñado por Grupo de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (GIDER) de la Facultad. Uno de éstos fue destinado, por ejemplo, al Instituto de Microbiología y Zoología Animal (IMyZA), del INTA Castelar, en la Provincia de Buenos Aires.

El acuerdo de trabajo indica que la construcción del destilador será financiado por la Defensoría del Pueblo, sobre la base del diseño y el aporte de mano de obra calificada de la Facultad de Ingeniería, específicamente de los integrantes del Grupo GIDER.

jueves, 10 de octubre de 2013

Pista de Aprendizaje de Manejo en el Campus de la Reforma de la UNNE en Resistencia



Municipio, Universidad Popular y Facultad de Ingeniería juntos


(Prensa MR)- En plena consonancia con la búsqueda de un tránsito más seguro, el Municipio de Resistencia, en arduo trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Popular (UP), inauguró la primera Pista de Aprendizaje de Manejo que constituirá las perspectivas para un notable progreso en la circulación vehicular y la integridad en los peatones.

Gracias a la fundamental articulación conjunta entre la esfera pública y la privada que promueve la Municipalidad, los resistencianos ya cuentan con un circuito de aproximadamente 400 metros de longitud que la intendenta Aída Ayala estrenó (en una práctica de manejo) junto al decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Jorge Pilar, y el presidente de la UP, Atilio Fanti.

La disponibilidad de este espacio cedido para tal fin por parte de la UNNE, será el escenario en el que los vecinos que realizaron su curso teórico de manejo, dictado por la UP, ejecuten sus prácticas para luego obtener su carnet de conductor debidamente capacitado para circular en las calles.



Cambio total de paradigma

La intendenta Aída Ayala expuso el papel vital que desempeñará  la creación de esta Pista de Aprendizaje de Manejo y, al respecto, indicó que “estamos marcando el inicio de un nuevo tránsito que, lógicamente, va a llevar tiempo, porque es un cambio de cultura. Por eso estamos apostando a las futuras generaciones, para que tengamos definitivamente ciudadanos comprometidos con la seguridad de sus vecinos”.

“Esta articulación que implicó tanta responsabilidad social de muchos actores nos va a permitir cambiar el tránsito en nuestra ciudad”, añadió la mandataria en base a que este predio contribuye a las campañas de educación vial y es el “complemento imprescindible para cambiar la historia y paradigma de la ciudad”.

“Antes nos enseñaban nuestros familiares. Hoy, para acceder al primer carnet de conductor, gracias al trabajo de la Universidad Popular, los vecinos pueden hacer este curso para saber todas las normas y así aprender a manejar”, concluyó ante la presencia de la concejal Alicia Ogara, los secretarios de Gobierno Leandro Zdero, de Tránsito Néstor Dellamea, de Obras Públicas Oscar Bonfanti y el subsecretario de Higiene Urbana Julio Velazco. Acompañaron delegados de la Dirección de Tránsito municipal y miembros de la Facultad de Ingeniería y de la UP.



Evolución necesaria

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, demostró su gratificación por ofrecer a la comunidad “un servicio más de nuestra universidad para colaborar con la creación de más ciudadanía y más calidad de vida para todos. Sin dudas, le daremos la bienvenida a todos los que nos visiten para hacer su capacitación previa a la obtención del carnet de conductor”, señaló.

Mientras tanto, el presidente de la Universidad Popular, Atilio Fanti, declaró que “es un día importante porque hace 8 años venimos trabajando tras estas ideas. Es importante que una entidad educativa ceda este predio y se involucre y la intendenta haya creído en la UP y nos haya dado un fuerte impulso para que nos comprometamos con esta realidad que hoy pueden contemplar con la puesta en funcionamiento de esta pista de manejo”.

“Es evidente que al ritmo que cambia la ciudad, también cambiamos los ciudadanos y estos pasos que estamos dando son grandes pasos hacia esos cambios que hoy estamos necesitando y exigiendo”, refirió Fanti en cuanto a la esperanza de mejores conductores para un mediano plazo.



Características del predio

Se trata de un circuito de aproximadamente 400 metros de longitud, construido en base al convenio firmado entre la Municipalidad de Resistencia, la Universidad Popular (UP) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El mismo predio, denominado “Campus de la Reforma Universitaria” y perteneciente a la carrera de Ingeniería de la UNNE, está ubicado en Castelli y calle 4 y será el espacio en el que los ciudadanos realizarán sus exámenes prácticos para acceder a su carnet de conductor.

La Comuna, mediante la labor de los trabajadores municipales, realizó la preparación del terreno, perfilado y enripiado, la demarcación perimetral y la colocación de cordones prefabricados en la pista que representa un notable avance en mejor calidad de automovilistas y motociclistas, aspecto contemplado por el Plan de Estado Resistencia 2020.

Cabe destacar que es obligatoria la asistencia a las clases de la Escuela de Conductores que dicta la Universidad Popular para poder obtener los registros por primera vez, tanto para motociclistas o quienes manejen automóviles.  

(Fuente: Prensa de la Municipalidad de Resistencia)

Archivo del blog