lunes, 31 de marzo de 2014

Memoria y clase pública en la Facultad de Ingeniería de la UNNE


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste fue sede de actividades en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Al Comunidad de la Facultad descubrió una placa en la antesala del Salón de la Reforma Universitaria de 1918 de la Facultad, que recuerda que allí, en 2010, se realizaron las primeras audiencias del primer Juicio de Crímenes de Lesa Humanidad en la Provincia del Chaco, en la denominada “Causa Caballero”. También, en ese lugar, se llevó a cabo una clase pública a cargo del  Responsable de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UNNE, Dr. Norberto Liwski.

En la cronología de los hechos, el Decano de la Facultad, doctor ingeniero Jorge Pilar, fue el encargado de expresar los fundamentos de la instalación de la placa recordatoria. “Con este gesto, reafirmamos el compromiso de la UNNE, de esta Facultad de Ingeniería y el mío propio, de continuar en la defensa de los Derechos Humanos, de luchar siempre por la Verdad y la Justicia y no tolerar jamás la práctica de actitudes antidemocráticas, apostando a la formación de los líderes del mañana, en un marco de convivencia armónica y del respeto a la diversidad, especialmente de pensamiento, aunque, reconozco, nunca dejaré de trabajar por los consensos”, aseguró el Decano anfitrión.

Luego llegó el turno de la clase pública a cargo del responsable de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, que funciona en el ámbito de la Secretaria General Académica de la UNNE, doctor Norberto Liwski.

Previamente Liwski y la Facultad de Ingeniería, recibieron de parte de la Municipalidad de Resistencia, en la persona del secretario de Gobierno, Carlos Salóm, de sendas declaraciones como “visitante ilustre” al dictante de la clase y “de interés general” para la iniciativa de la UNNE y la Facultad.

El Secretario General Académico de la UNNE, doctor Cristian Piris, fue el encargado de abrir la Clase Publica y presentar al Dr. Liwski, manifestando que es tiempo considerar que “lo acontecido en aquel período histórico de nuestro país, entre el ´76 y ´83, nos debe dar fuerzas para luchar por la plena vigencia de los derechos humanos hoy en día y en el futuro, y en esto está puesto el mayor compromiso de nuestra Universidad Nacional del Nordeste”.

Clase Pública

El Dr. Liwski inicio la  Clase publica llamando a la  reflexión  sobre tres ejes en el marco del día de la Memoria por la Verdad y Justicia,  el sentido de una clase Publica en la UNNE, la significación del 24 de marzo de 1976 en la historia argentina y Latinoamericana y las implicancias de la sociedad argentina en su lucha contra la impunidad,  agregando “que la resistencia hacia la violencia y violación de derechos humanos también es memoria”. Resalto que es importante que la Universidad Pública y democracia construya puentes con la sociedad mediante sus funciones de docencia, investigación y docencia, generando un cambio en la historia, buscando mayor justicia social, pluralidad y respeto por la dignidad humana, en el marco de la singularidad regional, con su historia, pensando la memoria al 24 de marzo de 1976, le precedió la fuerza de movimientos sociales  tales como el hito de la Forestal ,  las Ligas Agrarias, jóvenes de la Acción Católica,  movimientos gremiales y diversos movimientos de liberación social y nacional.

En este contexto remarcó que la memoria la verdad y la justicia en un pueblo, evita que estos cometan los mismos errores que afectan las instituciones democráticas de un país.

Participaron de las actividades autoridades académicas de la UNNE, representantes de sectores defensores de los derechos humanos, integrantes del Tribunal Oral Federal de Corrientes que participaron de las audiencias en 2010, no docentes, docentes y estudiantes de la Cátedra y  de facultades, representantes de instituciones públicas de las provincias de Chaco y Corrientes. 

martes, 25 de marzo de 2014

La UNNE descubrirá una placa recordatoria del primer juicio por Crímenes de Lesa Humanidad, en la Facultad de Ingeniería


         La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste será sede de una serie de actividades en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Será el  jueves 27 a las 18, en la antesala del Salón de la Reforma Universitaria de 1918 de la Facultad, donde se descubrirá una placa que recordará que allí, en 2010, se realizaron las primeras audiencias del primer Juicio de Crímenes de Lesa Humanidad en la Provincia del Chaco, en la denominada “Causa Caballero”. Luego se llevará a cabo una Clase Pública a cargo del  Responsable de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UNNE, Dr. Norberto Liwski.


         En el mes de mayo de 2010, el salón de actos de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, se constituía en el lugar físico en el que comenzaba el juicio oral y público a ex represores acusados de haber perpetrado crímenes de Lesa Humanidad en los años ’70. El primer juicio de ese tipo en nuestra provincia.

         Sobre ese suceso, la Comunidad de la Facultad de Ingeniería y su Decano, el doctor ingeniero Jorge Pilar, decidieron instalar una placa en la que se recordará el hecho, en cuyo escrito se destacará  la constitución del Tribunal Oral Federal de Corrientes presidido por Víctor Antonio Alonso e integrado además por Lucrecia Rojas de Badaró y Manuel Antonio Jesús Moreira.

Clase Pública: El Dr. Norberto Liwski la dictará

         Tras el descubrimiento de la placa las autoridades de la Universidad participarán, en el Salón de la Reforma, de una Clase Pública, dirigida a toda la comunidad universitaria y a la sociedad,  en conmemoración  al “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” a cargo del Responsable de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, que funciona en el ámbito de la Secretaria General Académica de la Universidad, Dr. Norberto Liwski.


         Las actividades se desarrollarán el día jueves 27 de marzo, a partir de las 18, en el  Salón de la Reforma de la Facultad de Ingeniería, en la planta alta, en el Campus Resistencia, ubicado en avenida Las Heras 727. 

jueves, 20 de marzo de 2014

CAIM 2014: Ingeniería de la UNNE y la Unión Industrial avanzan en la organización





                Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNNE recibieron al presidente de la Unión Industrial del Chaco con el objetivo de avanzar en la organización del 4º Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica, CAIM, que se realizará este año en Resistencia, de manera conjunta con el Foro de Consulta y Perfeccionamiento Docente del Área Mecánica de las Ingenierías, FODAMI.

                El Decano de la casa de estudios superiores,  Jorge Pilar, el vicedecano José Basterra recibieron al representante de la UICH, Andrés Irigoyen, con quien acordaron una agenda de trabajo con el objetivo de sumar a ese sector productivo local a las actividades que tendrán lugar en septiembre próximo en la Universidad.

                La Facultad de Ingeniería de la UNNE fue seleccionada como sede para el 4º Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica, CAIM, que promociona junto con el Foro de Consulta y Perfeccionamiento Docente del Área Mecánica de las Ingenierías (FODAMI). La propuesta de la casa de estudios fue aceptada y ese acontecimiento tendrá lugar en su sede, en el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste entre el 2 y el 5 de septiembre de 2014, en la sede de esta Facultad, donde funcionan las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica.

                Pilar expresó su satisfacción por el interés demostrado por el sector empresario industrial, concretamente  con la UICH, con quienes venimos trabajando en conjunto delineando el perfil del Ingeniero del Siglo XXI para la Región, que esté en consonancia con la demanda actual y futura del sector productivo, en la capacitación de los profesionales en actividad y por otra, la formación del Ingeniero emprendedor, como generador de puestos de trabajo y de riquezas”.

                Por su parte Irigoyen marcó el interés del sector por “ser parte de estas jornadas y acompañar este tipo de iniciativas de la UNNE y nombre de Unión Industrial del Chaco quiero agradecer a las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste y especialmente a la Facultad de Ingeniería, por la invitación, para participar de esta reunión del 4º Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica”.

                El vicedecano Basterra se refirió a que el Congreso “será una oportunidad interesante para realizar un intercambio  entre docentes de toda la Argentina, hacer conocer aspectos de la propuesta académica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, específicamente de las Carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica, intercambiar experiencias y propiciar trabajos en conjunto para ir creciendo y perfeccionando la enseñanza de la ingeniería mecánica en el país”, dijo el ingeniero.

                Sobre el otro organizador es el FODAMI, Foro de Consulta y Perfeccionamiento Docente del Área Mecánica de las Ingenierías, precisaron que  fue fundado el 28 de Octubre del año 2000, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se generó a partir de la convocatoria de un conjunto de docentes universitarios, incorporados a las cátedras de Mecanismos, Elementos de Máquinas y Proyecto Mecánico de las Carreras de Ingeniería de las Universidades Argentinas. 

                Los integrantes del FODAMI señalan que la idea germinal surgió del objetivo común de este grupo de docentes de intercambiar experiencias, consensuar contenidos, análisis de bibliografía, metodologías de enseñanza, compartir material didáctico, investigaciones y conocimientos personales.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Facultad de Ingeniería de la UNNE 1959-2014: 55º Aniversario




Cada Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, cada 5 de marzo, es tiempo de inagotables recuerdos, anécdotas, emociones, reconocimientos y, por sobre todo eso, se vivirá un clima de satisfacción en todos los integrantes de esa familia universitaria por haber sido partícipes de la consolidación de una casa de estudios, nacida hace 55 años, que hoy es conocida y reconocida por sus pares de todo el país y de los países vecinos. Una frase que a menudo se escucha decir a su actual Decano, doctor ingeniero Jorge Pilar es:  “En cada obra o emprendimiento que vemos a diario en el nordeste, está la impronta de un graduado de la Facultad de Ingeniería de la UNNE”.

Esa impronta comenzó a gestarse allá por 1957, cuando un grupo de ciudadanos chaqueños se animaron a soñar una carrera necesaria e imprescindible para la época, vinculada con el desarrollo de la infraestructura local. Una carrera que permitiera tener profesionales capacitados para los emprendimientos en ciernes.

Como todo en nuestra sociedad, el parto no fue sencillo. El largo camino para obtener una Escuela de Ingeniería tuvo que superar luchas entre localismos y sectarismos, todos escollos que se fueron salvando a fuerza de convicciones y esfuerzos personales de soñadores y visionarios, de verdaderos pioneros, como el Dr. Arturo Lestani, el Dr. Abraham Jaroslavsky y el Dr. Roberto Gustavo Pisarello Virasoro, el contador Antonio Lezcano y el doctor Antonio Besil, por entonces consejeros superiorer por los alumnos y el ingeniero Emilio García Solá, que en aquella época era consejero superior por los profesores, hoy aún en actividad como profesor  de la Facultad y Director del Departamento de Físico Química, entre tantos otros.

Todo ese esfuerzo logró las adhesiones necesarias para que el 7 de diciembre de 1957, el Consejo Superior de la UNNE, mediante la Resolución N° 237, cree la Escuela de Ingeniería Civil, teniendo en cuenta los argumentos expuestos por la Junta Promotora Universitaria de la Provincia del Chaco. Sin embargo, todavía no se garantizaba el inicio del funcionamiento de la misma.

Ese fue el punto de inflexión para lo que se veía como una nueva lucha para la puesta en marcha de la Facultad. En los meses siguientes a la creación de la Escuela de Ingeniería, los integrantes de aquella Junta Promotora se abocaron a una nueva cruzada: conseguir que durante el ciclo lectivo 1959 iniciara las actividades la Escuela creada.

Para ello, esa Junta Promotora comenzó a enviar notas al Gobernador de la época, Anselmo Zoilo Duca, y al Rector interventor de la UNNE, Oberdan Caletti, en las que manifestaban la necesidad de contar en el Chaco con la carrera de Ingeniería.

Por entonces, la Junta Promotora resaltaba “la necesidad de las actividades de la escuela en cuestión en esta zona, en cuya normal evolución el ingeniero es factor indispensable, pasando luego a la consideración del déficit nacional y universal en materia de técnicos, dado el impulso del adelanto industrial y, en particular, la insuficiencia de escuelas técnicas.”

Bajo ese concepto de “necesidad” comienzan a aparecer adhesiones de distintos sectores de la sociedad chaqueña, desde los Centros de Estudiantes que funcionaban entonces, miembros del Consejo Superior, Consejos Profesionales, Centro de Ingenieros, medios de comunicación, Cámara de Comercio, Cámara de Diputados y hasta del propio Gobernador Duca.

Era previsible el desenlace de la historia. Como corolario de tantos reclamos y solicitudes, el 5 de marzo de 1959, el Consejo Superior de la UNNE dicta la Resolución N° 998, que fuera suscripta por el Profesor Oberdan Caletti, Rector Interventor de la UNNE, y el Dr. Carlos Porta, Secretario General, según la cual se decidía “Autorizar al señor Rector Interventor a poner en funcionamiento este año lectivo el Primer Curso de la Escuela de Ingeniería Civil…”, siendo su primer Director Organizador el Agrimensor Marcos Rodolfo Marangunic.

Cincuenta y cinco años pasaron de aquel acontecimiento. Más de cinco décadas que pusieron a prueba el temple de los ciudadanos de la nueva provincia y que marcaron a fuego, no sólo a la Universidad, sino a toda la región pues, como se mencionó antes, cada obra o emprendimiento que se ven a diario tienen la impronta de un ingeniero recibido en la Facultad de Ingeniería de la UNNE. Y este es el mejor legado de esos pioneros y visionarios que se pusieron al hombro la tarea de construir los cimientos de nuestro Chaco.