La Facultad de Ingeniería de la UNNE organizó la Presentación y Jornada de Trabajo sobre líneas de financiamiento para el sector Universitario y PyMes, a cargo de representantes y especialistas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación dela Nación. Durante el encuentro expusieron acerca de las temáticas, alcances y procedimientos de los proyecto a presentar, los que podrán vincularse con temáticas referidas al transporte, vinculación tecnológica, asistencia exportadora, para el desarrollo agroalimentario, energético y productivo.
El Decano de la Facultad, ingeniero José Basterra, presentó a los licenciados Pablo Ceballos y Emanuel Damoni de la SPU, quienes, tras gestiones realizadas por el doctor ingeniero Jorge Pilar, en el marco de las Relaciones Interinstitucionales de la casa de estudios, brindaron precisiones sobre cómo canalizar las iniciativas que permitan desarrollar proyectos relacionados con las temáticas en vigencia. Participaron representantes del Gobierno provincial, de los municipios de Resistencia y Corrientes, de la Unión Industrial, empresarios, investigadores, docentes y alumnos de las distintas facultades de la UNNE.
Sobre los proyectos, puntualmente se escucharon testimonios del Presidente del Instituto de Viviendas del Chaco, ingeniero Domingo Peppo, quien manifestó el interés por el desarrollo de proyecto con la Universidad, sobre todo teniendo en cuanta las potencialidades de la Provincia del Chaco, con lo cual “haríamos un aporte importante el desarrollo sostenido de la Provincia”. En su participación, el presidente de la UICH, Andrés Irigoyen, brindó precisiones de la experiencia de esa organización en materia de proyecto presentados y en plena ejecución vinculados a la actividad industrial con el uso de energía alternativa con paneles solares.
En la presentación, los funcionarios nacionales aseguraron que “no existen universidades ricas o pobres, sino que hay universidades con o sin proyectos” como para señalar que debe haber “una tarea asociada de la Universidad con su comunidad y canalizar las iniciativas que pueden ser presentadas como proyectos ante la SPU. Por su parte el Decano Basterra agradeció a los disertantes de la SPU y señaló que la comunidad de la Facultad de Ingeniería y de la UNNE tiene mucho potencial para el desarrollo y presentación de proyectos y en ese sentido se comprometió a realizar las acciones necesarias para profundizar las relaciones con la Secretaría nacional para tener mayor acceso al financiamiento de proyectos.
Damoni y Ceballos precisaron que hay proyectos cuyo cierre para la presentación todavía están vigentes y están vinculados con la capacidad exportadora de micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el desarrollo de acciones conjuntas entre el sector universitario y las Unidades Productivas. Los Proyectos deberán enmarcarse en el Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones –PADEX-; los que toman como objetivo identificar los desafíos que favorezcan el mejoramiento y crecimiento del transporte, la logística, la movilidad sustentable y la seguridad vial y aquellos que aporten al desarrollo nacional con inclusión social, en el contexto del marco establecido por planes estratégicos nacionales. Dinamizar el entorno productivo y el crecimiento innovador de las pymes y otros emprendedores, y fortalecer economías regionales relacionadas directa o indirectamente con la actividad desarrollada específicamente por la industria agroalimentaria, energética y las cadenas de valor respectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario