El ingeniero Pablo Martina, docente e investigador de la Facultad coordinó los trabajos, con la colaboración del representate del Dermatológico, doctor Baltasar Paniagua, que consistieron en la calibración de la Cámara, tarea que se realiza dos o tres veces al año de manera regular. Los especialistas precisaron que la Cámara de UVA-Terapia es única en el NEA y en ella se atienden pacientes de toda esa zona del país.
“Esta es una tarea más de la vinculación de la Facultad de Ingeniería dela UNNE con el medio que la rodea”, indicó Martina, quien luego afirmó que en este caso se trata de colaborar con el Centro Dermatológico “Dr Manuel Jiménez”, ubicado en calle Ameghino 1205, de la ciudad de Resistencia.
“Este importante centro de asistencia pública atiende a personas con enfermedades de la piel. Uno de los principales tratamientos que se realizan en este Centro es la UVA-Terapia, que consiste en someter al paciente a rayos ultravioletas del tipo A (UV-A), en un ambiente controlado en intensidad y tiempo de aplicación. Esto se hace dentro de una Cámara de UVA-Terapia, que consiste en un recinto cerrado con tubos fluorescentes que entregan radiación UVA en cantidades similares a las que entrega el sol en sus momentos de mayor radiación” explicó el ingeniero Martina. Por su parte los profesionales del Centro Dermatológico explicaron que la Cámara se utiliza para tratar enfermedades como el vitiligo, la psoriasis y el linfoma de piel.
La colaboración de la Facultad de Ingeniería consistió en aportar sus instrumentos para medir y controlar las cantidades de radiación UV que se suministran en la cámara. Este trabajo se hace en el marco de la red UVANEA, que es la red de medición de radiación ultravioleta en la región NEA que está implementando el Grupo de Investigación en Energías Renovables GIDER de la Facultad de Ingeniería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario