viernes, 24 de mayo de 2013

Becarios de la UNNE capacitaron sobre energía renovables a pobladores de La Leonesa




Un grupo de becarios de la Facultad de Ingeniería de la UNNE entregaron un calefón y un horno solar a la asociación Cooperadora de la EEP Nº 98 “Paraje Laguna Los Patos” de la localidad de La  Leonesa, en el Chaco. La actividad extensionista estuvo cargo de alumnos y docentes integrantes del Grupo de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (GIDER), que incluyó también capacitación en el uso de energías alternativas con exposición en idioma castellano y Qom, utilizado por los lugareños.



La entrega de los bienes fue en el marco de una jornada donde los docentes de la Facultad de Ingeniería, del Departamento de Termodinámica y Maquinas Térmicas de la Facultad, se integraron con la comunidad educativa de la escuela mencionada,  mediante ejercicios de capacitación “novedosos”, sobre el uso de las energías renovables y la construcción de artefactos que permitan aprovechar este tipo de recursos. Lo trascendente de este evento fue que la disertación estuvo dirigida a los presentes en simultáneo en castellano e idioma Qom, a través de un intérprete y a la vez  docente de la EEP Nº 98, explicaron los enviados de la Facultad de Ingeniería.
 
“Esto se enmarca en las líneas de acción que lleva a cabo la Facultad de Ingeniería de la UNNE  de extender  su accionar hacia aquellas comunidades del interior de nuestra región mediante actividades que reafirmen la misión de la UNNE para con la sociedad, que se trasluce en el concepto Responsabilidad Social Universitaria”, precisaron los referentes del GIDER.

El GIDER realiza actividades relacionadas a la transferencia de conocimientos teórico-práctico para el uso de tecnologías socialmente apropiadas vinculadas a las energías renovables. Estas actividades  se desarrollan en el marco de programa de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE, denominado  “La Universidad en el Medio”.

Entre los proyectos llevados a cabo en los últimos 10 años en forma consecutiva, podemos reflexionar sobre las dos últimas ejecutadas entre 2012 y 2013, por ser muy particulares e  involucran a dos comunidades muy postergadas del interior que por su ubicación geográfica y conformación social constituyen para el GIDER grupos de sumo  interés donde el espíritu ha sido la capacitación en el uso de energías renovables, capacitación que se organiza en el contexto de “enseñar a hacer”.

A partir de  proyectos de extensión  elaborados especialmente por el Grupo GIDER, los becarios construyeron calefones, cocinas y biodigestores  para el aprovechamiento de las energías renovables, con el objetivo de llevar a estas comunidades el conocimiento, la habilidad y la formación en el uso de los recursos naturales y programas de sostenibilidad energética.

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Prensa-Facultad de Ingeniería-UNNE

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