miércoles, 25 de febrero de 2015

Ingeniería fue sede de capacitación del INTI para el desarrollo de Pymes metalmecánicas

La Facultad de Ingeniería de la UNNE fue sede de jornadas de capacitación realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el marco del proyecto “Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local", que se desarrolla por el convenio entre el instituto y la Unión Europea.

 
En la apertura fueron recibidos por el decano de la casa de estudios, ingeniero José Basterra que, acompañado por el secretario de Extensión y Transferencia profesor Juan José Corace, destacó el trabajo en conjunto con el INTI, La Facultad como “referencia en ingeniería, con carreras muy relacionadas con el instituto, como son Electromecánica y Mecánica con Orientación Máquinas Agrícolas”. Tras manifestar que “las puertas de la Facultad están completamente abiertas para el INTI” remarcó la posibilidad de “aprovechar al máximo estos cursos” y agregó que “nos debemos preparar para la implementación de calidad a nuestro profesionales; yo vengo de un rubro mecánico –dijo- así que conozco el terreno de la implementación de calidad, para tener competitividad”.

El encargado de presentar los alcances del Curso fue el ingeniero Remigio Colcombet, Director del INTI Chaco, quien, luego de agradecer la predisposición de las autoridades de la Facultad para poder dictar el curso, precisó que se trata del inicio del Proyecto de Asistencia en Tecnologías de Gestión a cuatro Pymes metalmecánicas de la Provincia de Chaco. Y precisó que “la capacitación estuvo destinada fundamentalmente a los profesionales INTI Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones que participan del proyecto, que se extendió con invitaciones a  profesionales de la región NEA. Estuvieron a cargo del ingeniero Leonardo Albornoz, consultor externo certificado por INTI.

Objetivo del proyecto

Los referentes de INTI Chaco explicaron que el Proyecto marco de la capacitación “consiste en brindar asesoramiento en Tecnologías de Gestión a empresas metalmecánicas de Chaco, mediante la consultoría de un profesional y la formación de un facilitador local de INTI, para el seguimiento semanal de las propuestas de mejora”.

Asimismo “el proyecto, en principio, busca ordenar la gestión de las empresas, asesorándolas con el objetivo de aumentar el aprovechamiento de los recursos disponibles, reducir costos y tiempos de fabricación; coadyuvando de esta manera a generar incrementos en la productividad y rentabilidad de los establecimientos productivos, en el sector metalmecánico. Esta actividad pretende, fortalecer la vinculación del INTI con las PyMEs del sector metalmecánico y entidades de formación”.


También precisaron que “la asistencia es consecuencia del estudio del estado de situación y requerimiento de necesidades de las empresas Metalmecánicas del NEA, surgidos del relevamiento realizado por el Ing. Abel Villamil referente del  Centro INTI Chaco en el sector Metalmecánico”.


Participaron de las jornadas de capacitación Jesús Espíndola, Emilio Scozzina, Carolina Cenzano, Abel Villamil, y Alejandro Cifuente, de Chaco; Gabriel Di Cianni, Miguel Ángel Rojas, Eliana Rojas, Roberto Guidek, de Misiones; Gonzalo Bilicki, Ana María Simón, Milton Yaya, Andrea Martín, de Corrientes; Mariela Noemí Silva, Gustavo Muraciole, de Formosa y la ingeniera Lilia Báez de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario