Los estudiantes colmaron el Salón de Reforma Universitaria 1918 de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, donde se desarrolló una charla técnica sobre “Condiciones para el emplazamiento y diseño del segundo puente ferroautomotor Chaco-Corrientes”, a cargo del profesor de la casa ingeniero Benicio Szymula. En el evento organizado por la agrupación estudiantil Franja Morada, y auspiciado por la Secretaría de Extensión y Transferencia, se plantearon los beneficios de establecer como política de Estado la realización de la obra, su importancia geopolítica y el compromiso de las futuras generaciones de profesionales ingenieros en impulsarla.
El expositor fue presentado por el Vicedecano de la Facultad, ingeniero Arturo Borfitz, quien resaltó la convocatoria y marcó la importancia tanto de quien tuvo a su cargo la charla, como docente de la Facultad de la UNNE y como consultor y funcionario provincial. El evento fue organizado por la agrupación estudiantil de Franja Morada y auspiciado por la Facultad a través de la Secretaría de Extensión y Transferencia, cuyo titular, profesor Juan José Corace, también fue parte de la presentación.
El profesor Szymila basó si charla en los trabajos que se iniciaron a fines de la década del ´80 en el Centro Regional del Transporte (CE.RE.TRA.), dependiente de la Facultad Regional Resistencia, y los posteriores estudios y proyectos de consultoría encarados por los Gobiernos de las Provincias del Chaco y Corrientes desde el año 1994, todo ello en el marco de las legislaciones aprobadas por sendas Cámaras Legislativas.
Señaló que los resultados que se obtuvieron – en el proyecto del segundo puente- surgen de la participación y el empuje de diferentes sectores institucionales, tales como el Foro de Gobernadores del CRECENEA-Litoral/CODESUL, el Foro Gobernadores del Norte Grande Argentino y el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP), entre otros; bajo los conceptos de una verdadera política de integración y organización territorial.
Remarcó también los fundamentos y criterios utilizados para definir el emplazamiento finalmente adoptado, y la concepción del segundo puente ferroautomotor y las obras anexas que potencien el nudo de transporte multimodal, que significa la interrelación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el Corredor Bioceánico terrestre entre el Atlántico y el Pacífico. Los parámetros técnicos, económicos y ambientales que sustentaron las diferentes etapas y las definiciones adoptadas en todo el proceso, permiten establecer que cualquier modificación en el emplazamiento y en el diseño de las obras no mejorarán las condiciones operativas y de organización territorial previstas en su desarrollo.
Al finalizar hubo consultas de los presentes y comentarios de docentes universitarios presentes y del Colegio de Ingenieros de Corrientes.
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