miércoles, 22 de abril de 2015

Marcado interés estudiantil sobre el Segundo Puente Chaco Corrientes


Los estudiantes colmaron el Salón de Reforma Universitaria 1918 de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, donde se desarrolló una charla técnica sobre “Condiciones para el emplazamiento y diseño del segundo puente ferroautomotor Chaco-Corrientes”, a cargo del profesor de la casa ingeniero Benicio Szymula. En el evento organizado por la agrupación estudiantil Franja Morada, y auspiciado por la Secretaría de Extensión y Transferencia, se plantearon los beneficios de establecer como política de Estado la realización de la obra, su importancia geopolítica y el compromiso de las futuras generaciones de profesionales ingenieros en impulsarla.



El expositor fue presentado por el Vicedecano de la Facultad, ingeniero Arturo Borfitz, quien resaltó la convocatoria y marcó la importancia tanto de quien tuvo a su cargo la charla, como docente de la Facultad de la UNNE y como consultor y funcionario provincial. El evento fue organizado por la agrupación estudiantil de Franja Morada y auspiciado por la Facultad a través de la Secretaría de Extensión y Transferencia, cuyo titular, profesor Juan José Corace, también fue parte de la presentación.
El profesor Szymila basó si charla en los trabajos que se iniciaron a fines de la década del ´80 en el Centro Regional del Transporte (CE.RE.TRA.), dependiente de la Facultad Regional Resistencia, y los posteriores estudios y proyectos de consultoría encarados por los Gobiernos de las Provincias del Chaco y Corrientes desde el año 1994, todo ello en el marco de las legislaciones aprobadas por sendas Cámaras Legislativas.
Señaló que los resultados que se obtuvieron – en el proyecto del segundo puente- surgen de la participación y el empuje de diferentes sectores institucionales, tales como el Foro de Gobernadores del CRECENEA-Litoral/CODESUL, el Foro Gobernadores del Norte Grande Argentino y el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP), entre otros; bajo los conceptos de una verdadera política de integración y organización territorial.
Remarcó también los fundamentos y criterios utilizados para definir el emplazamiento finalmente adoptado, y la concepción del segundo puente ferroautomotor y las obras anexas que potencien el nudo de transporte multimodal, que significa la interrelación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el Corredor Bioceánico terrestre entre el Atlántico y el Pacífico. Los parámetros técnicos, económicos y ambientales que sustentaron las diferentes etapas y las definiciones adoptadas en todo el proceso, permiten establecer que cualquier modificación en el emplazamiento y en el diseño de las obras no mejorarán las condiciones operativas y de organización territorial previstas en su desarrollo.
Al finalizar hubo consultas de los presentes y comentarios de docentes universitarios presentes y del Colegio de Ingenieros de Corrientes.

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