martes, 30 de julio de 2013

Mentes cortas y bastones largos.



Memoria del Decano de la Facultad de Ingeniería, doctor ingeniero Jorge Pilar, por los 47 años de la recordada "Noche de los Bastones Largos"

Estimados Amigos:
Hoy, 29 de julio, se cumplen 47 años de aquel suceso tan nefasto de la historia universitaria argentina y de nuestra historia como Nación; me refiero al hecho que recordamos como "La Noche de los Bastones Largos".


 
Corría el año 1966 y el poder era ejercido por el dictador juan carlos onganía. Este lamentable personaje, que un mes antes había derrocado al Presidente Arturo Humberto Illia, intervino las Universidades Nacionales y eliminó la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra, las bases de la Reforma Universitaria.

El día 29 de julio de 1966 ordenó a la policía la represión a garrotazos de estudiantes y profesores de cinco facultades de la Universidad Nacional de Buenos Aires, que habían sido ocupadas pacíficamente por sus autoridades legítimas, sus estudiantes, sus docentes y graduados, en oposición a la decisión de aquel gobierno de facto de intervenir las Universidades y anular el régimen de cogobierno.
 
Más de 1.500 docentes e investigadores de todo el país presentaron su renuncia –muchos otros fueron despedidos sin más– y la mayoría de ellos continuaron sus carreras en el exilio.

Aquel 29 de julio de 1966 comenzó el éxodo más terrible de valiosos cerebros de nuestro país, además de una feroz represión a toda forma de pensamiento que fuera interpretada como subversiva, según el lenguaje usado por aquella dictadura.

Me parece que es bueno recordar los hechos y a los mártires de esos terribles y aciagos días de 1966, una mezcla lamentable de mentes cortas y de bastones largos.

No nos olvidemos de nuestra historia, para no repetir los errores del pasado ¡Intolerancia NUNCA MÁS!
Un gran abrazo;

JORGE PILAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario