jueves, 8 de agosto de 2013

Nuevo libro sobre Hidrología Urbana de la Facultad de Ingeniería



                                                                       
Docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE presentaron el libro “Estudio de Casos en Hidrología Urbana”, donde se presentan parte de los resultados del Proyecto de Investigación "Estudio de la Hidrología Urbana del Nordeste Argentino" (Convocatoria ANPCyT PICTO-2007) y se nutre de trabajos realizados en el marco del IV Curso de posgrado en Hidrología Urbana.


El libro fue presentado en sociedad por sus autores, los ingenieros Alejandro Ricardo Ruberto, Carlos Alberto Depettris, Hugo Rubén Rohrmann y Jorge Víctor Pilar, actual Decano de la Facultad de Ingeniería.

Los profesionales, expertos en Hidrología, del Departamento de Hidráulica de la Facultad, precisaron que el IV Curso de posgrado en Hidrología Urbana, tuvo como objetivo fundamental la formación de recursos humanos capacitados para enfrentar la problemática del agua pluvial en las ciudades del NEA. Se seleccionaron seis artículos que corresponden a estudios de casos en las provincias de Formosa (ciudad de Pirané), Chaco (Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña) y Corrientes (ciudad capital, Empedrado y Paso de los Libres).

Además, se incluyen cuatro artículos técnicos de Hidrología Urbana, de autoría del Grupo de Investigación del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, cuya temática comprende la sedimentología urbana, el impacto hidrológico de la impermeabilización, la polución de cuerpos de agua y las relaciones IDF de las lluvias en la región centro-chaqueña.

Este libro es una continuidad de otros similar publicado en 2011 por del grupo de investigación del Departamento de Hidráulica bajo el título “Estudio de la Hidrología Urbana del Nordeste Argentino”, Editorial Hanne (Salta) ISBN 978-987-1578-67-2, cuyos organizadores fueron los ingenieros Depettris, Rohrmann y Ruberto, siendo estructurado en tres partes, que comprendieron: La generación y tratamiento de información básica , Los desarrollos metodológicos y Las medidas no estructurales en el diseño pluvial urbano.

Los ejemplares de “Estudio de Casos en Hidrología Urbana” están a disposición de los interesados en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería, en Avenida Las Heras 727, Resistencia, Chaco. Para consultas hacerlo al teléfono (+54) 362 4420076, interno 118, o bien al correo electrónico: extensión@ing.unne.edu.ar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario