Autoridades de la Facultad de
Ingeniería de la UNNE resaltaron la
contención y guía que se brinda a los nuevos alumnos de la carrera, a través de
los “tutores académicos”, una modalidad
innovadora para la institución, en el marco del programa de Inicio Anticipado
de Clases. Precisaron datos de bajos porcentajes de deserciones y
ponderaron la articulación y la
confraternidad desarrollada en estas primeras semanas entre los estudiantes
avanzados y los nuevos alumnos que se suman a la vida universitaria.
La reunión estuvo encabezada por
el Secretario Académico de la Facultad, ingeniero Arturo Borfitz y la
coordinadora del Inicio Anticipado, la profesora Milena Balbi. En esa
oportunidad un grupo de alumnos, que representaban a un total de 16 que
funcionan como alumnos tutores académicos, destacaron el desarrollo armónico del vínculo con los
ingresantes, en el marco de este proyecto innovador que está llevando adelante
la Facultad de Ingeniería.
En el diagnóstico inicial
apreciaron “las dudas de los nuevos alumnos, que no se animan mucho a hablar, a
preguntar”, tras lo cual indicaron que “hemos insistido para aflojarlos y que
nos consulten, que hablen con nosotros, para poder sacarles las dudas que
tengan, y de manera conjunta los vinculamos con los profesores, encontrando la
solución a sus inquietudes, se trate de un problema de estudio o de convivencia
dentro de la Facultad”. Fueron los datos señalados por los “tutores” Gilberto, María Fernanda, Carina, Juan Carlos
y Luz Cristina.
De la secundaria a la universidad
El Decano de la Facultad,
ingeniero José Basterra, ya había señalado que, con el inicio anticipado de
clases, “se prepara a los futuros ingenieros, para que tengan un ingreso
tranquilo, para nivelar, y que tengan contenidos más soportados académicamente,
evitando frustraciones o que piensen que no están capacitados para la
maduración que significa el ingreso a la universidad que tanto les cuesta a
algunos jóvenes”.
Este es el primer año en el que
se instrumenta la figura de los tutores académicos en el Inicio Adelantado de
Clases para los Ingresantes a esta Facultad, que, en su mayoría, son alumnos
avanzados de la carrera. “Tienen como función mejorar la comunicación de los
estudiantes con sus pares y con los docentes desde la dimensión académica”,
señaló la Coordinadora, profesora Milena Balbi. Luego agregó: “Valoramos que
ayudan a los ingresantes a familiarizarse con la idiosincrasia universitaria,
esta es una variable que también incide en la mejora del rendimiento académico,
así como los momentos de enseñanza -aprendizaje y el manejo de las herramientas que favorecen
la autonomía, la selección de
información y la gestión de un alumno que se está insertando en un nuevo nivel
educativo”.
El aporte de las redes sociales
Balbi también remarcó como
"resultado positivo" el trabajo virtual de acompañamiento, consulta y
motivación y la gestión de las visitas técnicas. En ese sentido los “Tutores”
resaltaron la contribución a esa tarea de las vinculaciones establecidas a
través de las redes sociales como Facebook. “Hicimos un grupo, en Facebook,
donde compartimos actividades y ejercicios, las que, dos días de la semana, las
subimos en paralelo a lo académico como para que ellos vayan ambientándose al ritmo de estudio de la Facultad, con
supervisión de los docentes”.
Los tutores afirmaron que, a través de los ejercicios, “los chicos
ingresantes están mejorando su rendimiento académico, están más involucrados”.
Destacaron el armado de grupos entre los nuevos alumnos que “permiten cortar
con la timidez y se abren a las preguntas, son grupos que incluso se trasladan
al aula”. Adelantaron que planean que
los inscriptos en Ingeniería Mecánica y
Electromecánica puedan participar de visitas a un taller de revisión técnica y
del mismo modo con los que eligieron Ingeniería Civil, concurrir a visitar
obras de construcción, como manera de estimular
y reforzar su elección por la carrera de ingeniería.
Genios totales los tutores, todos ellos pasaron por esto y saben en que ayudar a los Ingresantes...
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